Esta semana se conoció que Karla Añes, candidata del Partido de la Gente (PDG) para ser consejera constitucional, había sido condenada en 2011 a cinco años de cárcel por tráfico de cocaína, razón por la que se encuentra con inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Sin embargo, Añes está anotada en la papeleta de la Región de Arica y Parinacota. Ante ello, la mujer decidió bajar su candidatura y el propio PDG le quitó el apoyo. De todas maneras la mujer acudió este domingo 7 de mayo a las urnas para votar como cualquier otro ciudadano más.

¿Pudo votar Karla Añes pese a haber sido condenada por tráfico de drogas?

Según establece la ley, una persona que haya cumplido su condena recupera su derecho a voto y puede sufragar sin ningún problema, por lo tanto, Karla Añes sí pudo votar este domingo 7 de mayo.

¿Karla Añes puede ser consejera constitucional?

Si bien Karla Añes tiene el derecho a voto, al haber recibido la condena por cinco años de cárcel, tiene imposibilidad de ejercer cargos públicos de por vida, según establece la propia Constitución.

En su artículo 13°, la carta magna indica que: “Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva”. Lo que significa que alguien condenado a tres años o más, no puede ser candidato a un cargo de elección popular.

Pese ello, el Servel autorizó su candidatura para ser consejera constitucional, lo que significa que podría llegar a ejercer dicho cargo, considerando que aparece en la papeleta de voto.

De todas maneras, ya bajó su candidatura y desde el PDG en donde le quitaron el apoyo y la expulsaron del partido dijeron que desconocían la condena. Igualmente quedan muchas dudas si es que se llega a dar la curiosidad de que sume los votos necesarios para ser consejera constitucional.

Según publicó El Mostrador, Añes fue condenada en 2011 cuando junto a otra mujer, “arribaron al terminal de Buses Alameda, en la comuna de Estación Central, en un bus procedente de Antofagasta. Karla Añes portaba un bolso de mano que contenía cuatro paquetes embalados con cinta adhesiva, cada uno de ellos con clorhidrato de cocaína en su interior. Su acompañante llevaba una mochila que contenía otros dos paquetes más”.

El error que cometió el Servel para autorizarla a ser candidata

Desde el Servel anunciaron que realizarán una investigación interna para determinar por qué en sus registros Añes aparecía con una condena general y no por drogas, razón por la que fue habilitada por el órgano electoral.

“Se ha dispuesto una investigación, porque esta condena fue calificada como general en nuestros registros. Por eso que al recibir del Registro Civil se volvió a habilitar (sic), y no como de drogas”, explicó el presidente del Servel, Andrés Tagle.

De todas maneras Tagle, argumentó que existe un segundo control para evitar que este tipo de casos ocurra y que consiste en la declaración jurada del mismo candidato. En dicha declaración, la expostulante del PDG aseguraba no tener inhabilidades para postular al cargo.

“Firmó esta (declaración) ante notario y obviamente hizo un acto contrario a la buena fe, ya que no correspondía que la firmara dado su situación“, criticó el presidente del Servel.

No sabía que estaba inhabilitada para participar, las leyes son así po”, comentó Añes minutos antes de sufragar.