El viernes tuvimos una intensa lluvia en la Región Metropolitana y en varias zonas del país, lo que ayudó a mejorar la calidad del aire en varias regionesluego de la contaminación ambiental que se produce principalmente en invierno.

Sin embargo, esta semana las condiciones ambientales volvieron a empeorar, de hecho, este martes 5 de julio el valle central deO’Higgins, Curicó yLinares tienen alerta ambiental, mientras queTalca y Maule yCoyhaique tienen preemergencia.

Con este panorama las lluvias en nuestro país vuelven a ser necesarias para mejorar la calidad del aire, yademás paradisminuir la escasez hídrica que vive gran parte de Chile, sobre todo la zona central que tienebajas tasas de precipitaciones en los últimos años.

De hecho, el año 2021 cerró como uno de los años más secos en la historia del país, registrando un déficit de precipitaciones de más de un 50%.

Durante estos días se han vivido temperaturas muy bajas, sobre todo en las zonas cordilleranas del país, donde ya se ha hecho costumbre que los termómetros bajen los 0 grados. Es por ello que para las próximas lluvias de esta semana, se espera que caiga nieve en algunas regiones de Chile.

¿Qué día de esta semana caería nieve en Chile y en qué regiones?

Según laDirección Meteorológica de Chile se espera nieve normal a moderadaeste miércoles 6 de julio en cincoregiones del país:

  • Región de la Araucanía: La Onemi emitió una orden de Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Vilcún, Melipeuco, Villarrica, Pucón y Curarrehue por nevadas.
  • Región de Los Ríos: debiese caer nieve en las zonas cordilleranas de la región.
  • Región de Los Lagos: caería nieve en las zonas cordilleranas de la región.
  • Regiónde Aysén: se espera nieve paraCoyhaique y los alrededores en la madrugada y mañana del miércoles.
  • Región de Magallanes: en la zona de las Torres del Paine nevaría en la madrugada y la mañana.

¿En qué regiones solo llovería?

De todas maneras, el sistema frontal del miércoles vendría con lluvias que caerían desde la Región de Valparaíso, pasando por todo el sur del país hastaAysén, incluyendo también precipitaciones en la Región Metropolitana.