Y al fin apareció la prometida Reforma Tributaria. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue el encargado de explicar una de las medidas más importantes en la gestión del Gobierno del presidente Gabriel Boric, quien encabezó el acto.
De acuerdo al cálculo de los especialistas, la propuesta debería aumentar la recaudación fiscal en 4,1% del Producto Interno Bruto al año 2026, en un crecimiento progresivo a partir de 2023 (0,6%) y luego en  2024 (1,8%) y 2025 (3,1%).
Marcel explicó que "la recaudación empezará fundamentalmente desde el año 2024 (...) aún si todo se aprobara este año, tomaría las rentas del 2023 para tributarse en la Operación Renta del 2024 (...) Algo menos del 3% de los contribuyentes va a pagar más impuestos".
La Reforma apunta a cuatro ejes, donde el primero es "la restructuración del impuesto a la renta". Luego está el "crear un sistema moderno semi-dual, para estimular la inversión de las empresas, e implementar medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias, eliminando resquicios que faciliten la elusión".
Tercero es "un nuevo royalty minero, que elevará la renta captada por todos los chilenos producto de la explotación de recursos no renovables, sin por ello desalentar las inversiones y desarrollo de este sector". Y cuarto "impuestos correctivos, orientados a promover la preservación del medio ambiente, reducir emisiones, el desarrollo de una vida sana y un desarrollo territorial equilibrado, incluyendo subsidios para promover conductas responsables".
Marcel explicó que "la minería tiene una base territorial muy distinguible, por eso, una parte de la recaudación del royalty minero y de los impuestos correctivos irá a las regiones".

Finalmente, el ministro de Hacienda dijo que espera que se pueda "mejorar la calidad del gasto público, difundiendo mejor los contenidos del Presupuesto, y aumentando la resiliencia de las financias públicas", por ejemplo, ante catástrofes.

¿Qué dijo el Presidente Boric?

Tras la ponencia del ministro, el Presidente Gabriel Boric detalló que “los efectos de las cosas no todos los viven por igual. (…) Los derechos sociales que buscamos financiar de manera responsable, con gastos permanentes, son darle un colchón de seguridad a las familias de Chile". Y agregó que “esta reforma es por una mayor equidad y cohesión social, y no es es contra de nadie. Es para una mejor distribución de la riqueza que entre todos generamos y nos va a permitir financiar derechos sociales”.