En su visita a la zona norte del país, el Presidente Gabriel Boric, confirmó que el foco de su gira está puesto en materia de seguridad. En ese contexto se refirió a la presencia de importantes bandas de crimen organizado dentro de Chile y anunció medidas para combatirlas.

En su paso por Arica, el mandatario se reunió con autoridades locales y aseguró que iniciarán un plan para fortalecer la investigación policial, con el fin de destrabar las bandas a tiempo.

Para ello, se van a “fortalecer a las policías, Carabineros, PDI, para fortalecer la investigación pero, además, para hacer anuncios relativos a algunas comisarías, tenencias, y poder fortalecer la presencia policial en la zona”.

“Los ciudadanos de Arica sepan que tienen derecho a vivir seguro y ese derecho lo vamos a garantizar. Las bandas de crimen organizado que vienen del extranjero, como el Tren de Aragua o las que utilizan a diferentes ciudadanos, no van a ser bienvenidas y van a ser perseguidas con todo el peso de la ley”, complementó el Presidente Boric.

 

Estrategia del Gobierno

Para combatir al crimen organizado, el gobierno constituyó el Consejo Asesor Nacional contra el Crimen Organizado, el cual, según el subsecretario Manuel Monsalve “está trabajando en materia de armas y narcotráfico”. El consejo está constituido por el Ministerio Público, Fiscalía Nacional, Comisión para el Mercado Financiero, Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Aduana; además de la creación de consejos regionales.

Junto a ello, se están fortaleciendo las unidades de coordinación estratégica. Según el subsecretario, “existen tres en Chile: Iquique, Metropolitana y Temuco, que proveen información de calidad para prevenir, pero también perseguir a las organizaciones criminales”.