El Presidente Gabriel Boric participó en la inauguración del Congreso Futuro, donde realizó una autocrítica sobre la crisis educacional que atraviesa el país, valoró la divulgación a la ciencia que se promueve en la instancia y destacó la importancia que el evento cuente con actividades en todas las regiones del país.

En una salida del libreto que estaba establecido, el mandatario reconoció que parte de la crisis que se vive en el sistema educacional tiene que ver con el actuar de su coalición en el Congreso, mientras fueron oposición. "Chile fue uno de los países que tuvo durante más tiempo sus escuelas cerradas y eso, también lo pienso en retrospectiva, quienes estuvimos en el parlamento en ese momento también fuimos responsables de aquello", señaló.

Tras ello, agradeció a Congreso Futuro por ser un componente activo en la divulgación científica y destacó que, en la presente edición, el evento tiene actividades en todas las regiones de Chile, lo cual sirve para acercar a la población a la cultura y la ciencia.

Es desafiante pensar cómo el pensamiento científico, en su forma inquisitiva y curiosa de mirar el mundo, nos protege de alguna manera del dogmatismo, nos ofrece una guía para movernos en un mundo que es cada vez más complejo e instancias como estas son importantes porque cumplen un rol de divulgación”, sostuvo.

Aporte a la ciencia

Dentro de su discurso, el mandatario enfatizó que su Gobierno está comprometido con la ciencia y el desarrollo tecnológico, señalando que su compromiso es lograr una inversión del 1% de PIB en ciencia y recordando que para el Presupuesto 2023, la partida de Ciencia se expandió un 13,3% en comparación al 2022, aunque aún no se llega a la inversión del 1% del PIB. “Tenemos la convicción que la ciencia y el conocimiento son el pilar de nuestro modelo de desarrollo”, cerró.

El Congreso Futuro se desarrollará entre este lunes 16 y sábado 21 de enero y cuenta con diversos expositores que realizarán charlas de divulgación científica y se presentarán avances tecnológicos. Además, contará con actividades en todas las regiones.