La Unión Demócrata Independiente (UDI) busca interpelar al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y algunos problemas que se dan año a año por apoderados que buscan matrículas para sus pupilos.
La acción se presentará recién entre la segunda y tercera semana de marzo en la Cámara de Diputadas y Diputados. Y desde el gremialismo ya confirmaron que cuentan con las 52 firmas necesarias para solicitar la interpelación, ya que contarían con el apoyo de todos los partidos de Chile Vamos.
En cuanto a la fecha proyectada, los parlamentarios explicaron que se debe a que actualmente el Congreso discute dos acusaciones constitucionales, en contra del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, y la ex titular de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, sumado al receso legislativo de febrero. De ahí que la interpelación se realice recién del regreso a las labores parlamentarias.
Así, sería la segunda interpelación al ministro Ávila en menos de un año, ya que en junio pasado tuvo que responder ante el Congreso por la decisión de adelantar las vacaciones de invierno, en medio del alza preocupante de virus respiratorios en menores de edad.
La nueva interpelación estará a cargo de los diputados Sergio Bobadilla y Gustavo Benavente.
La interpelación de la UDI
Con la acción se busca esclarecer las propuestas de modificaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) en el cual, incluso hay apoderados que llegan a acampar a las afueras de ciertos colegios específicos en búsqueda de matrículas. Otro de los temas a tratar es la deserción escolar, donde más de 50 alumnos abandonaron el sistema educativo y el combate a la misma; la violencia dentro de establecimientos y la no aplicación de la Ley Aula Segura en la municipalidad de Santiago, entre otras materias.