Se restablecerán los recursos para los Liceos Bicentenario. En marco de la discusión por la Ley de Presupuesto 2023, el Gobierno firmó un acuerdo con parlamentarios de todos los sectores, para reincorporar los fondos que disminuirían gradualmente desde este 2023. Eso sí, la continuidad para el 2024 quedará sujeta a una evaluación.

Durante el pasado mes de octubre el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila informó que el presupuesto para los 320 Liceos Bicentenario que hay en el país se reduciría en un 32,9%, con el fin de redistribuir dichos recursos en todo el sistema educativo y nivelar la cancha en establecimientos con recursos inferiores.

El anuncio causó una serie de polémicas, ya que desde la oposición acusaron al ejecutivo que querer terminar con el programa. Pese a ello, fue el propio ministro Ávila quien descartó de plano el fin de los liceos Bicentenario, asegurando que "van a seguir existiendo y los seguiremos apoyando" desde el Estado.

Al mismo tiempo que se asegurara la perduración de dicha política pública, el titular de la cartera defendió la idea que se deben redistribuir los fondos a establecimientos con menores recursos.

Sin embargo, la Cámara decidió restablecer los fondos a los liceos Bicentenario. En medio de la discusión de la Ley de Presupuestos 2023, un total de 23 parlamentarios suscribieron un acuerdo con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, la directora de Presupuesto, Javiera Martínez y la Subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, para mantener el financiamiento, por lo menos durante el 2023.

"En materia de liceos Bicentenarios, en el proyecto de Presupuestos del año 2023, se repondrán los recursos no solo para garantizar el pago de todas las cuotas pendientes de los años anteriores, sino que, para efectuar nuevas convocatorias, revirtiendo la caída que originalmente se contemplaba", señala el documento.

"Sin perjuicio de lo anterior, durante el primer semestre de 2023, (habrá) una evaluación de los liceos Bicentenario, la cual será presentada en una sesión conjunta de la comisión de Hacienda y Educación de ambas Cámaras, y cuyos resultados serán considerados en la formulación presupuestario del año siguiente", complementa el acuerdo.