El Presidente Gabriel Boric encabezó el primer consejo de gabinete luego del cambio de ministros y la reestructuración del Comité Político en La Moneda, donde abordó en futuro del Ejecutivo para los meses que vienen, donde el mandatario enfatizó a sus ministros que “acá no estamos gobernando para los partidos, aquí estamos gobernando para Chile”.

En la instancia, Boric expresó que actualmente se vienen “momentos intensos y turbulentos los que nos toca vivir, y más allá de los cambios, hay algo que no podemos perder de vista. Acá no estamos gobernando para los partidos, aquí estamos gobernando Chile”.

Tras la cita, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó que la reunión fue “con mucha discusión, mucho debate, también con producto, con resultados, y conclusiones que nos permitan alguna guía para el quehacer del conjunto del gobierno”.

Debut del nuevo Comité Político

Los resultados del plebiscito no solo marcaron la salida de Izkia Siches y Giorgio Jackson de los ministerios del Interior y la Segpres, quienes fueron reemplazados por Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, respectivamente. Sino que también implicaron modificar el Comité Político.

La instancia estaba conformada por los ministerios del Interior, Segpres, vocería de Gobierno, Hacienda y Mujer y, tras el cambio de gabinete, el nuevo Comité quedó conformado por Tohá (Interior), Uriarte (Segpres), Antonia Orellana (Mujer), a quienes se les suma Jeannette Jara (Trabajo).

Respecto al ingreso de la ministra Jara al Comité Político, el propio Presidente Boric explicó que se debe a la capacidad de lograr acuerdos que ha demostrado la secretaria de Estado.

“Invité a este Comité Político a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien creo ha demostrado de manera clara tener la capacidad de lograr grandes acuerdos, acuerdos a veces improbables”, sostuvo Boric en el cambio de gabinete de este martes.