Izkia Siches ha tenido un protagonismo importante dentro del manejo de la crisis por el coronavirus en Chile desde su cargo de presidenta del Colegio Médico.

De hecho hizo un duro análisis de lo que está pasando en el país y dice que debemos aprender de lo que está pasando para que estemos preparados para futuras pandemias.

"Lo importante es que después de esta pandemia nosotros estemos preparados, porque no va a ser la última que vamos a enfrentar. De hecho alguien publicaba sobre una nueva gripe aviar, que ya faltaría, en buen chileno, que llueva caca para que estemos en un peor escenario nacional, pero necesitamos tomar acciones muy activas para poder avanzar".

La doctora además se mostró preocupada por una inminente sobrecarga del sistema sanitario y hace un llamado a que se tomen medidas más duras. "Sigo en la idea y como me piden mis clínicos, que están preocupados de la sobrecarga del sistema sanitario, que hagamos un lockdown por lo menos transitorio y ordenemos todo: las vacunas, los colegios, los protocolos".