La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció en su informe semanal un nuevo aumento de precio en las bencinas de nuestro país, sumando así la semana número 53 en que los combustibles van al alza en Chile.

ENAP explicó que no es la institución encargada de fijar los precios, sino que solo de informarlos, ya que el valor de los combustibles se determina "considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP) y los mecanismos establecidos por la autoridad".

En realidad, esta alza de precios tiene que ver con factores externos que escapan a nuestro país, y que se relacionan con el aumento del costo de la producción y traslado de los combustibles, el alza del precio del dólar y la guerra entre Rusia y Ucrania, factores que han afectado los valores de la bencina este año.

De todas maneras, hay que considerar que si no existiera el Mepco, el precio de los combustibles sería mucho más elevado aún. Incluso hay que recordar que en junio se aprobó un proyecto de ley creado por el gobierno de Gabriel Boric para inyectar recursos al Mepco y así no suban tanto las bencinas.

 

¿A cuánto subió la bencina este jueves 25 de agosto?

ENAP informó que los combustibles en Chile subieron en los siguientes valores:

  • Gasolina de 93: $10,5 por litro.
  • Gasolina de 97: $10,5 por litro.
  • Diésel: $10,5 por litro.

Mientras que el GLP de uso vehicular bajó $4,6 por litro.

Con esta nueva alza, la bencina de 93 octanos aumentó a los $1276,9 el litro en la Región Metropolitana, mientras que la de 97 octanos se elevó hasta los $1318,9 por litro.

¿Dónde encontrar las bencinas más baratas de Chile?

Puedes revisar los precios de las bencinas en nuestro país ingresando a este ENLACE. Luego debes seleccionar tu región, el combustible que deseas comprar y las comunas que quieres revisar, e inmediatamente verás un listado con las gasolineras ordenadas de menor a mayor precio.