Este día sábado 23 de abril se celebra internacionalmente el Día del Libro, fecha en la que se celebra y reflexiona acerca de la importancia de los libros en el mundo, y que tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor

Esta celebración fueproclamada en el año 1995 por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se eligió el día 23 de abril debido a que curiosamente en esa fecha, en el año 1616, fallecieron dos grandes escritores de la historia y uno fue sepultado.

Todos los años la UNESCO, con el fin de celebrar el Día del Libro, elige una ciudad dentro de los países miembros de la organización y la nombra como la “capital mundial del libro”. Este año se trata de Guadalajara, México, que reemplazará a Tiflis, de Georgia, que fue la capital mundial del libro en 2021.

En Chile este día se podrá celebrar de varias maneras. En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se realizará una feria del libro para conmemorar la literatura y la diversidad de publicaciones independientes y universitarias hechas en Chile, en la comuna de Providencia se hará otra feria en el Parque Inés de Suarez, y a las 12.00 horas se abrirá la primera Biblioteca Territorial en el sector El Castillo de La Pintana, que estará disponible para toda la comunidad. 

Fuera de la Región Metropolitana, en Valdivia, región de Los Ríos, se realizará la primera “La Lumbre del Libro” (o la primera Feria del Libro en librería Gato Caulle), la cual contará con stands de editoriales regionales emergentes y consolidadas, además de lanzamientos y charlas en torno al libro.

A continuación, te contamos cuál es el origen del Día del Libro.

¿Cuál es el origen del Día del Libro?

Esta celebración tiene su origen en el año 1995, cuando la UNESCO proclamó el 23 de abril como Día Internacional del Libro, debido a que en aquel fecha, en el año 1616, fallecieron dos grandes escritores de la historia y uno fue sepultado. 

Específicamente, fallecieron ese día el autor inglés de Romeo y Julieta, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, escritor inca-español que destacó por incluir en sus obras ambas culturas. Además, fue enterrado Miguel de Cervantes, el autor español conocido principalmente por su libro El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.