Durante la jornada del martes 25 de octubre se aprobó la moción de censura en contra de la parlamentaria de Revolución Democrática, Consuelo Veloso, quien deberá dejar el cargo de presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
En total fueron 8 votos a favor de la moción y 5 en contra, por lo que según indica la norma, inmediatamente el cargo de Veloso quedó vacante y deberá nombrarse una nueva persona que cumpla la función que ejercía la diputada frenteamplista.
¿Por qué se aprobó la moción de censura contra Consuelo Veloso?
La moción de censura contra la diputada Veloso fue ingresada por Juan Antonio Coloma (UDI), debido a que la presidenta de la comisión terminó una sesión antes de tiempo, cuando aún los diputados René Alinco (IND-PPD) y Paula Labra (IND-RN) estaban solicitando la palabra.
Los votos para sacar a la parlamentaria de la presidencia fueron de seis diputados de RN, de la UDI y del Partido Republicano, además de René Alinco (independiente-PPD) y Gloria Naveillán (independiente-bancada PDG).
De esta forma, en la próxima sesión de la Comisión se elegirá a el o la nueva presidenta. De todas maneras, Veloso podrá seguir ejerciendo su cargo como parlamentaria, tanto en la sala como en la misma Comisión de Agricultura, pero solo siendo una integrante más.
¿Por qué esta medida puede generar un conflicto grande en la Cámara de Diputados?
La salida de Veloso de la presidencia de la Comisión de Agricultura es parte de una ofensiva de la derecha que busca ir tomando de a poco el control en la Cámara de Diputados, y así desarticular el acuerdo del que no fueron parte en marzo de este año.
Hay que recordar que cuando se conformó la Cámara de Diputados, parlamentarios de todos los sectores políticos menos de la derecha acordaron rotarse la presidencia de la Cámara Baja y distribuirse cupos y jefaturas de comisiones.
Según este acuerdo, la comunista Karol Cariola debiese asumir prontamente la presidencia de la Cámara de Diputados, sin embargo, algunos parlamentarios y las bancadas del PDG y de la Democracia Cristiana han puesto en duda el acuerdo, por lo que Cariola podría no ser votada como presidenta.
La arremetida de la derecha también incluye ahora la moción de censura contra la diputada Lorena Pizarro (PC), para sacarla del puesto de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, solicitud que se votará durante la tarde de este miércoles.