A última hora del miércoles 19 de octubre, el senador independiente Karim Bianchi logró conseguir 42 firmas para enviar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, al Tribunal Constitucional (TC) para buscar que se anule el tratado internacional.

Hay que recordar que la semana pasada el Senado aprobó el tratado de libre comercio por 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, por lo que solo falta que el Gobierno firme el acuerdo. Sin embargo, el presidente Gabriel Boric está negociando las side letters con los otros países firmantes antes de pactar el tratado, lo que incluso podría demorar meses o años.

¿Se podría anular el TPP-11 en el Tribunal Constitucional?

Karim Bianchi envió el TPP-11 al TC mediante una reserva de constitucionalidad, acusando que la forma en la que se tramitó el acuerdo internacional sería inconstitucional. En caso de que el Tribunal Constitucional apruebe el requerimiento de Bianchi el TPP-11 podría anularse.

Sin embargo, aún falta confirmar si el TC acogerá la solicitud de los parlamentarios, ya que existe una disputa en torno a los plazos en los que se podía enviar el TPP-11 al Tribunal Constitucional.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, acusó que el plazo de cinco días para enviar el TPP-11 al TC venció, ya que el proyecto se aprobó el pasado miércoles 12 de octubre. 

Por su parte, Bianchi argumenta que los cinco días de plazo corresponden a días hábiles (sin contar el fin de semana), por lo que sí presentaron el requerimiento a tiempo.

Durante esta jornada debiese resolverse la disputa de los plazos en el Parlamento para que se confirme si es que finalmente se discutirá en el Tribunal Constitucional la legalidad del TPP-11.

¿Por qué se envió el TPP-11 al Tribunal Constitucional?

El senador Bianchi busca que el TC declare inconstitucional "la forma en la cual se llevó a cabo este proceso en ambas cámaras", ya que no se habría respetado el artículo 67 inciso segundo y el 60 del Código Orgánico del Congreso Nacional.

Según explicó el parlamentario: "En resumidas cuentas, para que se entregue jurisdicción a otro tribunal debe primero escucharse en la tramitación y debe emitir un informe la Corte Suprema. Este informe no estuvo".

Bianchi apunta a uno de los puntos más polémicos del TPP-11, mediante el cual un tribunal internacional podría dirimir las disputas entre el Estado y las empresas extranjeras, algo que se debió haber consultado previamente a la Corte Suprema. De todas maneras, las side letters que negocia Boric buscan justamente buscan anular esa parte del TPP-11.

¿Qué parlamentarios firmaron la solicitud de enviar el TPP-11 al TC?

En principio el senador Bianchi necesitaba las firmas de un cuarto de los senadores, algo que no consiguió, por lo que buscó el apoyo de la Cámara de Diputados en donde alcanzó 42 apoyos cuando solo se necesitaban 39, principalmente del PC, Frente Amplio, PPD, Partido Radical, PPD, DC y un PS.

En concreto las y los diputados que apoyaron la iniciativa son: María Acevedo, René Alinco, Jaime Araya, Mónica Arce, María Francisca Bello, Carlos Bianchi, Félix Bugueño, Mercedes Bulnes, Felipe Camaño, Karol Cariola, Nathalie Castillo, Luis Cuello, Ana María Gazmuri, Andrés Giordano Salazar, Félix González, Marta González, Carmen Hertz, Tomás Hirsch, Diego Ibáñez, Tomás Lagomarsino, Carolina Marzán.

También se contó con los apoyos de: Cosme Mellado, Javiera Morales, Jaime Mulet, Camila Musante, Emilia Nuyado, Hernán Palma, Lorena Pizarro, Matías Ramírez, Marcela Riquelme, Patricio Rosas, Jorge Saffirio, Clara Sagardia, Hernán Palma, Lorena Pizarro, Matías Ramírez, Marisela Santibáñez, Emilia Schneider, Alexis Sepúlveda, Daniela Serrano, Cristian Tapia, Carolina Tello, Héctor Ulloa, Consuelo Veloso y Gael Yeomans.