Una de las costumbres de la Semana Santa es la abstinencia de carne, sobre todo durante el viernes santo. Las teorías sobre el origen de esta tradición son diversas, pero hay dos que parecen ser las más respetadas en la comunidad de cristianos católicos.
¿Por qué no se puede comer carne el Viernes Santo?
Se dice que no se debe comer carne durante Semana Santa porque se asocia al cuerpo crucificado de Cristo. Por ello es que los cristianos católicos practican la abstinencia por respeto.
Mientras que otra teoría apunta a que dejar de comer carne es señal de austeridad en días de reflexión y penitencia, instancia perfecta para dejar atrás tradiciones ligadas al lujo.
¿Qué días no se puede comer carne?
Hay distintas ideas sobre los días que se puede o no comer carne. En lo que todos coinciden es que el Viernes Santo es el principal día que no se debería, puesto que la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Comer carne el sábado o domingo de la Semana Santa no va en contra de la tradición cristiana. Esta decisión realmente depende de cada cristiano.
En lugar de carne, algunos católicos optan por preparaciones con pescados o mariscos.