El pasado miércoles se comunico que el alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, quedaría inhabilitado de su cargo por un periodo de 30 días. Aquí en Redgol te contamos la razón.

¿Por qué fue inhabilitado el alcalde?

La principal razón se debe a un trato directo que firmó Nibaldo Meza en el 2021 con “Dimensión S.A”, una empresa de servicios de aseo por un monto de 500 UTM(30 millones aproximadamente) y del cual no efectuó una consulta previa con el concejo municipal.

Según lo informado por el mismo concejo municipal de Peñaflor, Meza firmó un contrato con la empresa para la “recolección y transporte de residuos, limpieza de ferias libres y transporte”. El contrato fue firmado por un periodo de cinco años de manera excepcional y por un monto de 500 UTM.

De acuerdo al Rol Número 190-2022 del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) manifestaron que el alcalde de Peñaflor presentó un “notable abandono de deberes, debiendo cumplir la suspensión de ejercer su cargo público por 30 días y la reducción de su 50% de sueldo”. Además de concluir que Meza “ha transgredido una obligación que le impone el cargo”.

¿Qué significa el abandono de deberes?

Según consigna el mismo TRICEL, se expresa que:

Se considerará que existe notable abandono de deberes cuando el Alcalde o concejal transgrediere, inexcusablemente y de manera manifiesta o reiterada, las obligaciones que le imponen la Constitución y las demás normal que regulan el funcionamiento municipal; así como en aquellos casos en que una acción u omisión, que le sea imputable, cause grave detrimento al patrimonio de la municipalidad y afecte gravemente la actividad municipal destinada a dar satisfacción a las necesidades básicas de la comunidad local”.