Del lunes 28 al miércoles 30 de noviembre, se estima que más de 275 mil estudiantes rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la cual reemplazará definitivamente la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la Prueba de Transición (PDT).

¿Por qué este año no hay puntajes nacionales en la PAES?

La eliminación de los puntajes nacionales es uno de diversos cambios que se implementaron en la PAES con el objetivo de que sea una prueba más equitativa y justa.

Como explicación, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, señaló que "nos encontramos mirando con detención lo que se ha entendido como 'mérito' y de qué forma este, desde su concepción más tradicional, no respondería a los principios que sustentan la justicia social planteados, por ejemplo, por la Unesco".

Respecto a este cambio en la PAES, el presidente del Colegio de Profesores RM, Mario Aguilar, declaró a Emol que la decisión es correcta, pues "se termina una cuestión más bien mediática, donde se elimina un poco la parafernalia con el presidente de la República, pero en los objetivos de la PAES, esto no tiene mucha relevancia".

"La idea de que la nueva prueba sea más equitativa y distribuya de mejor manera la posibilidad de acceso a la universidad en distintos sectores sociales, y lo de los puntajes nacionales es una cuestión más bien mediática y además tenía un sesgo bastante claro, donde la mayoría eran varones de colegios particulares", agregó.

¿Qué otros cambios tendrá la PAES?

Además de la eliminación del Puntaje Nacional, la PAES tendrá otros cambios como:

  • Nuevo sistema de puntaje de 100 a 1.000 puntos, reemplazando los 150 a 850 puntos.
  • Cambio en las preguntas: la evaluación se centrará en las competencias, es decir, las habilidades fundamentales que permiten integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que la evaluación centrada en los contenidos, que era el foco de la PSU. 
  • La prueba de matemática se dividirá en dos: La PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 medirá competencias básicas, generales y transversales que se necesitan en todos los ámbitos de la vida y de cualquier programa de estudios universitarios, mientras que la PAES de Competencia Matemática 2 profundizará en la medición de las competencias que son mayormente requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de la matemática.