Como cada martes, el Ministerio de Salud, anunció los avances y retrocesos de fase para las comunas de nuestro país, además de informar 3.406 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

También se mostró que la tasa de positividad a nivel nacional llegó a un 9,65%, mientras que en la Región Metropolitana esta cifra es de un 12,35%. Además, se tuvieron que lamentar 5 nuevos fallecidos

En esta ocasión serán 34 comunas las que retrocederán a Fase Medio Impacto Sanitario (fase de color amarillo) a partir de este jueves 2 de mayo a las 5 de la mañana. En concreto retroceden a esta fase: 

  • Región de O'Higgins: Rancagua, Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa y San Vicente.
  • Región del Maule: Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén.
  • Región de Los Ríos: Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli.

¿Qué es la Fase Medio Impacto Sanitario?

La Fase Medio Impacto Sanitario considera un escenario donde nos exponemos a una mayor presión sobre la red asistencial, a una mayor circulación viral y ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos.

No es tan extrema como la Fase de Alto Impacto Sanitario, pero hay más restricciones que en la fase Bajo Impacto Sanitario, como lo dice su nombre, es la etapa intermedia. 

¿Qué se puede hacer en la Fase Medio Impacto Sanitario?

  • El uso de mascarilla siempre es obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto (aquel que no tiene techo o aquel que teniendo techo cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros), donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
  • Se exige pase de movilidad en todos los lugares cerrados y masivos, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo. Este se puede reemplazar por una prueba PCR o Antígeno para SARS-CoV-2 de no más de 24 horas. 
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro.
  • Los eventos masivos (tanto en espacios abiertos como cerrados) tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física establecida de 1 metro, es decir, 1 persona cada 4 metros cuadrados.