El Presidente Piñera confirmó los dichos del canciller Andrés Allamad, indicando que Chile va a acoger a familias afganas, que llegarán refugiadas de la crisis política y social por la que atraviesa dicho país con la asunción de los talibanes.
Asimismo, el mandatario también tuvo palabras para el conflicto en sí, poniendo en énfasis la fragilidad de los sistemas democráticos.
“La crisis política que está viviendo Afganistán es de proporciones gigantescas y la estamos viendo todos los días. Eso nos demuestra algo, es muy fácil destruir las instituciones democráticas y muy difícil volver a construirlas”, indicó Piñera.
Para el presidente, los acontecimientos de Afganistán son una enseñanza para que como país “cuidemos nuestras instituciones democráticas”.
Sobre la evacuación de mujeres líderes de organizaciones de Derechos Humanos que llegarían a Chile, el mandatario señaló que el gobierno se puso en contacto con una organización para traer familias al país.
“(Nos contactamos) con una organización que se llama Front Line Defenders, ya hemos comprometido que Chile va a recibir y acoger a algunas familias afganas”, entre ellas, la hermana de una estudiante de la Universidad de Chile.
“Nosotros tenemos una solidaridad especial, y queremos decir que Chile está colaborando y ya comprometió su esfuerzo para poder ayudar a mujeres, que se han dedicado a proteger los derechos de las mujeres en Afganistán y que se sienten amenazadas”, cerró Piñera.