La Pensión de Gracia es un beneficioque tiene como principal objetivo mejorar la vida de las personas que se encuentran viviendo en una situación de vulnerabilidad social, este beneficio es otorgado por el presidente de la República y puede ser por un período definido o de manera vitalicia.

El monto de este beneficio se reajusta a la variación del ingreso mínimo mensual, por lo tanto, desde agosto el monto cambio debido al reajuste del salario mínimo que comenzó a regir desde este mes.

¿Quiénes pueden recibir este beneficio?

La Pensión de Gracia le corresponde a aquellos que cumplan con alguno de los requisitos mencionados a continuación:

-Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deben personal.

-Estar afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.

-Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.

-Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameran la entrega de este beneficio.

En caso de cumplir con los requisitos se debe de realizar la solicitud en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaria de Interior, esto a través de una carta de solicitud que debe de ir dirigida al Presidente de la República, la cuál debe de incluir el nombre completo y dirección del postulante (calle, número, comuna, región y teléfono).

Además de esto la persona que quiera recibir el beneficio podrá de anexar la siguiente información:

-Fotocopia de la cédula de identidad, certificados de salud otorgados por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.

Una vez entregada la solicitud en la unidad, esta seguirá una serie de pasos en los que se verá si es que se aprueba o rechaza la entrega del beneficio.

¿De cuánto es el monto que entrega este beneficio?

Desde mayo de este año el monto de la pensión de gracia quedo fijado en $244.944 pesos, sin embargo, desde el 1 de agosto de este año quedo fijada en $257.836, esto debido al nuevo monto del ingreso mínimo.

Es importante destacar que no todos los beneficiarios reciben el mismo monto del beneficio, ya que una comisión especial es la encargada de sugerir el valor de la pensión para cada caso.