La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que se paga mensualmente a las personas que tengan 65 años o más, sin importar si continúan trabajando o reciben una pensión de algún régimen previsional.

Este beneficio reemplaza a los anteriores aportes de vejez del Pilar Solidario, es decir, laPensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Desde este mes de junio, el pago de la PGU está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y no de las AFP o compañías de seguro. Con este cambio, quienes cobraban el dinero por Servipag, lo tendrán que hacer ahora en BancoEstado, mientras que todas las otras modalidades de pago se mantienen igual. 

¿Cuáles serán los requisitos para recibir la PGU?

Hasta julio de 2022 los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal son los mismos que los del antiguo Pilar Solidario. Sin embargo, a partir de agosto los requisitos cambiarán y serán los siguientes: 

  • Tener 65 años o más.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población. 
  • Contar con una pensión base menor a $1 millón.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.

¿A cuánto aumentó la Pensión Garantizada Universal?

Recientemente la Superintendencia de Pensiones informó el reajuste de este beneficio producto del aumento del IPC que mide la inflación. Antes la PGU daba un máximo de $185 mil mensuales, pero con el reajuste, la Pensión Garantizada Universal pasará a entregar máximo $193.917 en junio

Si la pensión base resulta ser igual o inferior a $630.000, la persona accederá al monto máximo de la PGU; mientras que si la pensión base es mayor a $630.000 y menor que $1.000.000, la persona accederá a un monto que se determina en función de lo que le falte a la pensión base para igualar este último monto.

Sin embargo, este aumento de la PGU debió haberse concretado antes, por lo que el Estado pagará una compensación que se ajustará al valor que debieron haber recibido anteriormente los beneficiarios. 

¿Qué mes se pagará la compensación de la Pensión Garantizada Universal?

Únicamente durante junio la Pensión Garantizada Universal llegará a un máximo de $202.834. Luego en agosto volverá a ser de máximo $193.917 hasta febrero de 2023. Con estos los montos de la PGU serán los siguientes: 

  • Junio de 2022: $193.917.
  • Julio de 2023: $202.834.
  • Desde agosto de 2022 hasta febrero de 2023: $193.917.