Durante la semana pasada el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la creación de un nuevo beneficio económico llamado Pensión Garantizada Universal (PGU)la cual viene a reemplazar el Pilar Solidario, ya que se trata de una la pensión autofinanciada que recibirán las personas de la tercera edad.

Es decir, el dinero recibido de este beneficio será sumado a la pensión que reciben actualmente las personas a través de los fondos previsionales pero con la diferencia que será gestionada por el Instituto de Previsión Social (IPS), sin pasar previamente por una AFP, por lo tanto, el pago se realiza directamente al solicitante.

Se estima que la PGU beneficie a 2,3 millones de personas y se espera que el Congreso la apruebe en enero del 2022. Las personas que pertenezcan al 80 y 90% de vulnerabilidad, la pensión será decreciente y excluirá al 10% de mayores ingresos. 

A continuación te contamos más detalles acerca de este beneficio.

¿Quiénes serían beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal?

Serán beneficiarios todas las personas mayores de 65 años que figuren como pensionados o continúen trabajando y que pertenezcan al 90% de la población más vulnerable del país.

¿Cuáles serán los montos?

Para las personas que se encuentren en el 80% más vulnerable del país, recibirán un monto de  $185.000, mientras que las personas que se encuentren en el 81% y el 90% más vulnerable, recibirán un aporte que irá disminuyendo en relación a la mejora el monto de su pensión autofinanciada.

En el caso de las personas que se encuentran dentro del 10% de mayores ingresos, se les excluirá de este beneficio.