El Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) alertó un aumento de, al menos, 11 casos de quemaduras por la utilización de pegamento para pestañas y uñas postizas.

Según detalla el Sernac, todo se debe al compuesto cianoacrilato, que se utiliza en el pegamento de estos accesorios y que estaría produciendo las quemaduras.

El uso del cianoacrilato puede causar graves quemaduras en la piel. Cuando el pegamento toma contacto con las fibras de algodón se genera una fuerte reacción química que provocando temperaturas que pueden superar los 75°C.

Lo cual puede causar severas quemaduras en la piel e incluso se puede generar fuego ante la fuerte reacción del compuesto al hacer contacto con las prendas.

Al respecto, el Sernac hizo un llamado a dejar de utilizar productos con base de cianoacrilato. “Hacemos un llamado a los consumidores a tomar una serie de precauciones para no ser víctimas al utilizar productos con este contenido”.

Por otro lado, la institución envió el reporte a las autoridades de salud para que se “regule e identifique el producto que actualmente no se encuentra rotulado como un producto cosmético”, sostuvo el Sernac.

Recomendaciones para productos de pestañas o uñas postizas

No utilizar productos de uso domésticos no formulados para el uso específico con uñas y pestañas postizas.

Adquirir pegamentos en lugares establecidos y especializados en estética, usando productos exclusivos para uñas y pestañas.

Revisar si el producto tiene cianocrilato.

Dejar el producto fuera del alcance de menores.

Utilizar el producto en lugares ventilados.

Utilizar elementos de protección personal como mascarillas con filtro certificada frente a vapores.

Mantener el producto alejado de superficies calientes,

En caso de presentarse irritación ocular u otro síntoma, consultar de inmediato a especialistas.

Ante la sospecha de efectos adversos por el uso de cosméticos, debe notificarlos en el “formulario de notificación de efectos adversos a cosméticos”.