El primer domingo de septiembre se realizó en Chile el Plebiscito Constitucional de Salida 2022, en dónde los chilenos tuvieron que acudir a votar de manera obligatoria para aprobar o rechazar la propuesta a la Nueva Constitución.

Según los datos informados por el Servel el rechazo se impuso con el 61,87% de las preferencias de los chilenos, dejando en 38,13% al apruebo, por lo tanto se decidió mantener la Constitución actual.

Como en todas las elecciones que se han realizado en el país en esta se designaron los vocales de mesa, que se repitieron de elecciones pasadas ya que su periodo de duración es de 4 años y solo se llamó a nuevos vocales para reemplazar a aquellos que se excusaron de realizar la labor.

Estos son los encargados de recibir los votos y contarlos una vez realizado el cierre de mesa, siendo designados por las Juntas Electorales.

¿Dónde consulto con mi RUT si me depositaron?

Aquellos que fueron designados vocales de mesa reciben un pago, llamado Bono Vocal de Mesa, el cuál corresponde a $22.618 pesos y se suma un adicional de $7.000 pesos a aquellos que reciben su primera capacitación, lo que deja el bono en un total de $30.000 peso aproxpara aquellos que se desempeñaron como vocal por primera vez.

La Tesorería General de la República es la encargada de realizar el pago a todos los vocales y este se realiza con un mes de desfase sin existir fecha de pago confirmada. 

Los pagos ya comenzaron este 29 de septiembre y puedes revisar AQUÍcon tu RUT la información de pago y el monto que te corresponde.