El proceso constituyente 2.0 sigue avanzando, de acuerdo a lo conversado por el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y el titular de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto (PPD).
En la cita “se analizaron aspectos técnicos, que permitan que el acuerdo que se está proponiendo entre el Congreso para continuar con el proceso constituyente se realice en los plazos necesario para que sea exitoso y, por tanto, cumplir con todos los requisitos para que este itinerario se pueda realizar”, detalló Elizalde. En ese sentido, recordó que debemos “considerar la reapertura del registro electoral, en octubre, que va a permitir actualizar la información de quienes cumplen los 18 años, de los extranjeros con más de cinco años de residencia, los cambio de domicilio, los fallecimientos y también las penas aflictivas”.
Elizalde también se refirió a las fechas de las posibles elecciones. “Estamos hablando de un plazo, que de acuerdo a la norma vigente son 140 días, que se pueden hacer esfuerzos para reducirlo, pero esa es la norma, que permite que en caso que se convoque a un evento electoral democrático, se realice de la mejor forma posible”. 
El diputado Raúl Soto tuvo alabanzas para el voto obligatorio. “Hemos valorado que el éxito de este proceso plebiscitario, en términos de participación masiva histórica de los ciudadanos, se debe en gran medida la retorno del voto obligatorio, sobre la base de la cual se ha retornado a un ambiente de civilidad en nuestro país”.
El integrante del Consejo Directivo del Servel, Alfredo Joignant, fue felicitado por Elizande y Soto. “Recibimos con mucho agrado las felicitaciones de los presidentes por el desempeño del Servel en el Plebiscito, una institución que creemos es la perla de nuestra República y la tenemos que cuidar entre todas y todos”, señaló.
Y habló claro sobre el trabajo en este año. “En esta oportunidad recomendamos no realizar algún evento eleccionario en el transcurso de lo que queda de este año. Lo que traslada la discusión a lo que serán los próximos meses. Confiamos todas y todos de que llegaremos a muy buen puerto, cualquiera sea la decisión que el Senado y la Cámara de Diputados tomen”, expresó.