Para estos días se pronostican altas temperaturas en algunos sectores del país. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé que es calor extremo, por lo que la Onemi levantó un alerta ante este fenómeno “potencialmente riesgoso”.

¿En qué regiones habrá calor extremo?

El evento de altas temperaturas se registra en la zona central de Chile, concretamente entre las regiones de Coquimbo y el Maule. Se prevé que el calor extremo se mantenga durante este martes 6 de diciembre, llegando a una temperaturas de hasta 34°C.

Por ello, la Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva en la Región del Maule. De acuerdo con la DMC se pronostica un evento de altas temperaturas para esta tarde en zonas de cordillera de la costa, valle y precordillera. Para el martes se esperan temperaturas de entre 32°C y 33°C, para el miércoles de entre 29°C y 30°C, y para el jueves de entre 30°C y 31°C.

No obstante, se canceló la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Rio Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca, debido al debilitamiento de las condiciones que lo originaron.

De todas formas, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso por amenaza de incendios forestales, debido a las altas temperaturas.

¿Qué es la Alerta Temprana Preventiva?

Este tipo de alerta se decreta cuando hay un aumento del riesgo asociado (en este caso al calor extremo), por lo que se debe recomendar a la población intensificar los cuidados. Asimismo, supone el reforzamiento de la vigilancia mediante el monitoreo de las condiciones.

Para enfrentar las altas temperaturas, la Onemi recomienda evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día, es decir entre las 11:00 am y las 17:00 pm. Igualmente, es importante vigilar la temperatura corporal y condición de niños y adultos mayores, puesto que suelen deshidratarse con facilidad.