El próximo jueves 15 de julio comenzará a región el nuevo Plan Paso a Paso, una actualización de la estrategia sanitaria utilizada por el Minsal para enfrentar la pandemia del coronavirus en Chile. Contempla mayores libertades, pero como siempre estas dependerán de la fase en que se encuentre cada comuna.

Las cifras de la emergencia sanitaria del Covid-19 han mejorado considerablemente en la última semana, lo que ha posibilitado el avance de fase de bastantes comunas. Sin embargo, muchas otras todavía se encuentran en la  Fase 1 de Cuarentena.

Considerando lo anterior, es importante conocer cuáles son las nuevas restricciones del Plan Paso a Paso a las comunas en Cuarentena. A continuacion te contamos qué podrás hacer y que no en fase 1.
 

¿Qué se puede hacer en Cuarentena?

- Está prohibida la libra circulación. Para ello se requerián permisos de Comisaría Virtual. No obstante, quienes cuenten con el Pase de Movilidad gozarán de libre desplazamiento solo dentro de la unidad territorial en cuarentena.

- Se puede asistir al trabajo, solo si este es un servicio esencial que no puede ser realizado de forma remota. Para ello es necesario un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo (PUC).

- Se pueden realizar actividades al aire libre (deporte, paseo) sin necesidad de permiso, pero solo desde las  5.00 horas a las 9.00 horas los días de semana y desde las 5.00 horas a las 10.00 horas los fines de semana y festivos. Estas actividades deben ser individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público.

- Los viajes interregionales están prohibidos.

- Pueden abrir jardines infantiles y escuelas con autorización del MINEDUC. No será necesaria la autorización si el establecimiento estaba abierto en Transición y la comuna retrocedió a Cuarentena.

- Se puede asistir a jardines infantiles y clases presenciales de forma voluntaria.

- Las clases presenciales de educación superior están prohibidas.

- Están prohibidas las reuniones en casas particulares.

- Solo podrán funcionar los comercios esenciales autorizados en Instructivo de Desplazamiento (Comisaría Virtual). El aforo total de asistentes debe ser de 1 persona cada 10m2 de superficie útil.

- No podrán funcionar los restaurantes, fuentes de soda, casinos, ni gimnasios.

- Están prohibidas las actividades sin interacción entre asistentes (seminario, rito religioso, público en estadios, cines, teatro, circos, etc.), a excepción de de funerales, matrimonios, AUC y cultos religiosos organizados por una organización reconocida por el Estado. 

- Están prohibidas las actividades con interacción entre asistentes (actividades sociales, ferias laborales, categoría de actividades sin interacción entre asistentes, pero con consumo de alimentos).

- Los mayores de 75 años pueden salir a pasear por 60 minutos, los lunes, jueves y sábado entre las 09.00 horas y las 11.00 horas o entre las 16.00 horas y las 18.00 horas.

- Los residentes de Centros SENAME pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria desde las 05.00 horas a las 09.00 horas de lunes a viernes o desde las 05.00 horas a las 10.00 horas los fines de semana y festivos, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.