En Chile todas las personas tienen derecho a acceder a playas, ríos o lagos, puesto que son considerados como bienes nacionales de uso público. La ley indica que los propietarios de terrenos colindantes deben facilitar gratuitamente el acceso cuando no existan otras vías. Sin embargo, se han reportado casos de personas a las que se les ha negado el acceso. Revisa a continuación cómo hacer un reclamo por internet.

Así puedes hacer una denuncia si te impiden el acceso a una playa

Ingresa aquí.

Una vez dentro, crea un punto en el mapa que identifique el lugar donde ocurrió el conflicto. Luego completa los datos y adjunta imágenes.

Finalmente haz clic en “Enviar”.

En un plazo de 20 días se realizará la fiscalización en terreno y la búsqueda de antecedentes. Se informará a través de un correo electrónico si la denuncia fue acetada o rechazada.

Cabe destacar que el trámite también se puede realizar de forma presencial en la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) u oficina provincial del Ministerio de Bienes Nacionales, en la delegación presidencial (regional o provincial) o la gobernación regional.

¿En qué caso se puede hacer un reclamo?

Una persona puede hacer un reclamo cuando se presente alguna de las siguiente situaciones:

  • Acceso cerrado.
  • Cobro por acceso.
  • Control por acceso.
  • Mala condición del camino de acceso.
  • Un tercero impide el acceso.

¿Cuáles son las multas?

Las multas por impedir el libre acceso a playas, ríos o lagos varían entre 10 UTM y 100 UTM ($617.690 y $ 6.176.900). En caso de reincidencia se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido.