En apenas dos horas, la Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega tuvo que aclarar sus propias declaraciones, ocasionando un nuevo caos comunicacional al interior del Gobierno. En entrevista con Tolerancia Cero de CNN, la secretaria de Estado afirmó que en Chile sí “existen los presos políticos, sin duda” y tras la emisión del capítulo salió a rectificar sus dichos, sosteniendo que “no cabe hoy hablar de presos políticos”.

En la entrevista de este domingo, la titular de Desarrollo Social quiso dejar en evidencia la existencia personas con detención preventiva, que llevan años sin ser procesadas, señalando que en el país “existen los presos políticos, sin duda. Los chicos que están en estos momentos presos, en prisión preventiva desde el estallido, que llevan incluso dos años, si no son presos políticos entonces, ¿qué son? Porque, en la práctica, no han tenido juicio”.

A estos casos también añadió que la prisión política también aplica a pueblos originarios. “Algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos”, comentó.

Sin embargo, tras la emisión del programa, fue la propia secretaria de Estado quien salió a rectificar sus declaraciones, indicando que debió “evitar mal (un) entendido” y afirmando que en su comentario se refería a personas detenidas “en contexto político”.

“Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar (el) mal entendido”, rectificó la propia ministra Jeanette Vega por medio de Twitter.

Tropiezos del Gobierno por “presos políticos”

El caos generado por la ministra Vega sobre la prisión política no es la primera rectificación o aclaratoria que ha debido dar La Moneda en los dos meses que lleva el Gobierno. El caso más reciente fue la propia Ministra de Justicia, Marcela Ríos.

A la titular de Justicia se le consultó por la calificación de la detención del machi Celestino Córdova en una entrevista con El Mercurio, ante lo cual respondió que "no me compete pronunciarme respecto de la calificación específica que tengan los casos". Posteriormente, ante la comisión de Constitución del Senado, la ministra aclaró su comentario, sosteniendo que el caso “se trata de un preso común que está condenado por un homicidio”.

Anteriormente, la Ministra del Interior, Izkia Siches, sostuvo tras su fallida visita a La Araucanía que “aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia presos políticos mapuches, están muy equivocados”, sus palabras fueron complementadas por su par de la Segpres, Giorgio Jackson, “ha existido persecuciones y muchas veces prisión política por algunos (casos) que han sido, derechamente confirmados como montaje”.

En ese escenario, fue el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien salió a aclarar que dichas condenas están tipificadas en el Código Penal. “Las personas que están hoy condenadas por un delito han sido condenadas por nuestro sistema judicial, por lo tanto, están condenadas por un delito que está tipificado en el Código Penal. Desde esa perspectiva no son presos políticos”, señaló.