Nicolás Cataldo (PC) arribará al Ministerio del Interior como subsecretario de Desarrollo Regional, luego de su fallido arribo a la subsecretaría del Interior, que estuvo marcada por críticas de Chile Vamos.

Este martes el Presidente Gabriel Boric presentaba su primer reajuste ministerial, donde destacaría el arribo del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para que Cataldo lo relegara en sus funciones. Sin embargo, presiones de la oposición frustraron el traspaso y Monsalve se quedó en el puesto.

A pesar de ello, Cataldo igual ingresará al Ministerio del Interior, pero en reemplazo de Miguel Crispi, en la subsecretaría de Desarrollo Regional. De esta manera, la cartera del Interior quedará comandada por la ministra Carolina Tohá (PPD); el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara (PPD) y el nuevo subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo (PC).

El reemplazo de Cataldo en la Subsecretaría de Educación es el también PC, Gabriel Bosque, quien se desempeñaba como Seremi de la cartera en la región de O’Higgins.

Cambios en el equipo

El subsecretario de Defensa, Fernando Ayala (PPD) fue blanco de constantes críticas, por ello fue uno de los damnificados con el cambio de gabinete y dejará sus funciones para ser reemplazado por Gabriel Gaspar (PS), quien también asomó como un eventual reemplazo frustrado de Monsalve.

La subsecretaría de la Niñez también sufrirá modificaciones y Yolanda Pizarro (PPD) reemplazará a Rocío Faúndez (RD). La salida de Cataldo no es la única baja del Mineduc, ya que María Isabel Díaz (PS) deja la subsecretaría de Educación Parvularia, para que la asuma Claudia Lagos (ind). La última baja es María Paulina Soto (RD) de la subsecretaría del Patrimonio Cultural, función que asumirá Carolina Pérez (RD).