Estando a menos de una semana para que se termine el año, este 25 de Diciembre es la pregunta que se hace la mayoría de los chilenos.

Y, en particular, son dos las fechas claves que generan mucha expectativa porque son sinónimo de días de descanso: el 25 de diciembre y el 1 de enero, y casualmente ambas caerán un día viernes, lo que significa dos fines de semana largos.

Lo que aún genera preocupación en algunas personas es saber si estos dos días serán feriados irrenunciables.

¿Son feriados irrenunciables?

Sí. Navidad y año nuevo, junto al día del trabajador y fiestas patrias, son días festivos irrenunciables. Esto significa que los trabajadores del rubro del comercio, excepto casos particulares, tienen el día de descanso, el empleador no los puede obligar a cumplir ni pactar ningún tipo de jornada laboral.

¿Y qué pasa con los días 24 y 31 de diciembre?

Según lo estipula la ley, los trabajadores del comercio, bajo ninguna circunstancia, trabajarán más allá de las 20 horas los días 24 y 31 de diciembre de cada año.

Captura de pantalla Dirección del Trabajo

¿Cuáles son las excepciones?

Según indica la Dirección del Trabajo, la salvedad del feriado irrenunciable corre para trabajadores de los siguientes comercios:

Clubes

Restaurantes,

Establecimientos de entretenimiento, Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos

Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados,

Establecimiento de venta de combustibles,

Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria

Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.

Eso sí, los empleadores de dichos lugares tienen la obligación de otorgar a sus funcionarios el día de descanso correspondiente a un feriado irrenunciable año por medio.