El Ministerio de Salud presentó el nuevo Plan “Seguimos cuidándonos Paso a Paso”, que reemplazará a la estrategia del gobierno anterior y que considera solo tres etapas: bajo impacto sanitario, medio impacto sanitario y alto impacto sanitario, y que entra en vigencia a partir de este jueves 14 de abril.

El nuevo Paso a Paso considera tres ejes por los cuales se definirá en qué nivel impacto sanitario se encontrará cada comuna, Los cuales son la circulación viral, la capacidad de respuesta del sistema de salud y la vacunación.

En cuanto a la circulación viral, se considerará la cantidad de contagios confirmados por personas y la consulta en urgencias debido a problemas respiratorios.

Sobre la capacidad de respuesta del sistema de salud, se tomará en cuenta la tendencia de hospitalizaciones semanales y el uso de camas críticas a nivel regional y nacional.

El último eje central del nuevo plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, es la vacunación, donde se tomará en cuenta la cobertura de vacunación por cada provincia.

Casi todo el país con Bajo impacto sanitario

Este martes, el Minsal informó que hay poco más de 12 mil casos activos de covid-19 en Chile, con una positividad diaria del 4,01% y una positividad semanal del 5,22%.

Gracias a estos datos, casi todo el país podrá estar en el paso de Bajo Impacto Sanitario desde el jueves 14 de abril. Entre la región de Antofagasta y Los Ríos, todas las comunas estarán en este paso, además de las regiones de Aysén y Magallanes. En Tarapacá, Pozo Almonte e Iquique estarán en esta etapa y en Los Lagos, casi toda la región, exceptuando Cahitén, Futaufú, Palena y Hualaihué, que estarán en Medio Impacto.

Hay que recordar que esta etapa no es obligatorio el uso de mascarilla en lugares abiertos donde se puede mantener un metro de distancia; la mascarilla será obligatoria en recintos cerrados; el Pase de Movilidad se seguirá exigiendo; y, además, se eliminan los aforos, incluso para eventos masivos.