El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló las medidas económicas que prepara el Gobierno en materia de precios de la canasta básica y el gas; en esta línea, recalcó que el Gobierno “no podría llegar y subsidiar, sin tener la certeza que eso se va a traspasar a los consumidores”.
La autoridad entregó detalles de los proyectos que ingresará el Ministerio de Energía al Congreso durante los próximos días, aseverando que la idea en materia del precio del gas es “cómo combinar el asegurar el precio más accesible para el público con temas de competencia en el mercado”, de cara a la llegada del invierno.
“Se busca aumentar la competencia en el mercado del gas, independientemente que haya algún tipo de apoyo económico, porque en un mercado en el cual ha habido señales preocupantes en materia de competencia, el Gobierno no podría llegar y subsidiar, sin tener la certeza que eso se va a traspasar a los consumidores”, aseguró el encargado de la billetera pública.
Otro de los aspectos que abordó Marcel es el observatorio a los precios de la canasta básica. En esta materia, el secretario de Estado comentó que cuando “hay ‘cuellos de botella’ en los mercados y alzas importantes de precios, es posible que se produzcan anomalías en el funcionamiento de los mercados, es posible que haya algún tipo de abuso o que simplemente sean problemas de acceso al abastecimiento internacional”.
En el escenario que se vive en el país, el ministro descartó la sospecha que el alza sea por abusos, pero que de igual manera el Gobierno creará el observatorio porque “es importante prevenir que se produzcan esos abusos”.
“Para ese tipo de cosas concordamos crear este observatorio apoyado por el Sernac, para que se vaya haciendo un seguimiento del comportamiento de los precios de estos 80 productos que componen la canasta básica de alimentos, y en caso que detecten anomalías se informe a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). La idea es tener un monitoreo sobre el precio de estos productos que son tan sensibles para el público y que están siendo afectados por fenómenos globales como la crisis en Ucrania”, añadió la autoridad.
Relación con el gran empresariado
Otro de los puntos de los que habló el encargado de la billetera fiscal es la relación con el gran empresariado y la apertura de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en materia de aumentar el salario mínimo.
Sobre esta materia Marcel vislumbra “una posición bastante más constructiva y un reconocimiento que en Chile los sueldos para un segmento importante de los trabajadores son particularmente bajos, y hoy tenemos la oportunidad de ir mejorando. Hay que acordarse de que en época del estallido social el tema de los bajos sueldos fue muy visible y hubo mucha acción de diálogo entre empleadores con trabajadores y algo de eso ha ido quedando”, cerró.