La Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo y el Senado presionaron al Gobierno para entregar respuesta de las iniciativas que permitirían a los municipios formar parte del proceso de distribución del gas. La idea del Congreso es que “no más allá de mayo tener una señal concreta” respecto delos proyectos.

Por parte del Gobierno, respondieron que no se continuará con la tramitación de las dos iniciativas que hoy se encuentran en el Congreso. La idea del Ejecutivo es presentar nuevos proyectos con los que se buscará aumentar la competencia en el mercado y que los municipios puedan vender gas. Según La Moneda, las iniciativas serán el resultado del diálogo con los municipios y con parlamentarios.

Sobre el actual panorama de la comercialización del recurso natural, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, comentó que por el momento “se han acercado empresas privadas para hacer convenios con los municipios. Nosotros las estamos aceptando; lo que va a permitir disminuir el precio del balón en $4 mil y$5 mil,cada uno”.

“Pero buscamos también que exista este proyecto de ley que nos permita, como municipio, vender y distribuir gas. La Contraloría fue súper tajante en decir que no podemos hacerlo. (Con el proyecto de ley) buscamos no solamente revertir eso, sino que también autorice a ENAP a distribuir el gas y nosotros como municipio poder venderlo”, aseveró la autoridad municipal.

Ministro de Energía, Claudio Huepe, en reunión bilateral con Presidente Gabriel Boric. (AGENCIA UNO)

Ministro de Energía, Claudio Huepe, en reunión bilateral con Presidente Gabriel Boric. (AGENCIA UNO)

Mayo es el plazo máximo para tener “alguna señal concreta”

Durante esta jornada, el Ministro de Energía, Claudio Huepe, tuvo una reunión con la comisión de Energía del Senado, donde se analizó el escenario, debido a que la propuesta es de facultad exclusiva del Ejecutivo, debido a que implica gasto público.

En el mismo encuentro, la presidenta de la comisión, Loreto Carvajal, solicitó al ministro presentar la iniciativa antes que termine abril, para que se tramite a más tardar en mayo, mes donde aumenta el consumo de gas por el uso de calefacción.

“Hemos solicitado que antes que termine este mes se pudieran presentar los proyectos de ley que implican gasto y que estén en acuerdo con Hacienda, para responder qué va a pasar cuando hoy sube el gas, la parafina y que tenemos a la vista que los gastos de luz aumentan un 15%. Esperamos que llegue pronto. Confiamos en el ministro y esperamos que la solicitud llegue pronto y no más allá de mayo tener alguna señal concreta en cuanto a estos beneficios”, sostuvo la presidenta de la comisión.