En esta jornada, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, comentó que el gremio comparte el proyecto de jornada laboral de 40 horas. “Lo importante es mejorar la calidad de vida”, aseveró el líder gremial.
Para von Appen, hay sectores económicos que pueden adaptarse a la reducción de la jornada, pero hay otros a los que les constaría más trabajo, “entonces lo que hablamos con la ministra es que hay que ir analizando los distintos sectores, pero en lo que nos quedamos es que la aspiración de mejorar la relación y el balance entre la vida laboral y privada es una aspiración legítima“.
De igual manera, el empresario se mostró de acuerdo a la iniciativa: “Acá lo importante es mejorar la calidad de vida de las personas. Tendremos que ver el detalle de cómo poder ir implementándolo, pero la aspiración la compartimos”.
Apoyo del empresariado a las 40 horas
La reducción de la jornada laboral a 40 horas es una de las prioridades del Gobierno, incluso desde la campaña presidencial, por ello la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostiene una serie de reuniones con distintos actores para analizar el alcance y hacer operativa la iniciativa.
En esa línea, este miércoles la secretaria de Estado tuvo un encuentro con la Coordinadora por las 40 horas y las diputadas Karol Cariola y Daniela Serrano. Tras la reunión, Jara informó la creación de una mesa técnica para estudiar el proyecto, instancia donde participarán pymes y trabajadores.
Anteriormente, la titular del Trabajo ya se había reunido con el gran empresariado, particularmente con Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); quien comentó que es una aspiración de la sociedad en su conjunto, “así que iremos trabajar en ello y esperamos contribuir en esos acuerdos, en la gradualidad, en esa forma de hacer bien las cosas”.
La Ministra del Trabajo también sostuvo un encuentro con von Appen, quien mostró el ánimo de colaboración de la Sofofa ante los proyectos del Ejecutivo. Tras la reunión, el líder gremial sostuvo que “sin duda, una de las prioridades que tenemos es el empleo, con los desafíos que tiene la economía, pero también cómo vivir mejor, mejorando las condiciones de los empleos y también las remuneraciones”.