Pese a ser un férreo opositor a los retiros de ahorros previsionales, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, admitió que pidió el primer rescate de los fondos de pensión.

Cerda reconoció lo anterior en entrevista con Radio Biobío, donde explicó que creía que solo se trataba de una política transitoria.

“En ese momento yo no estaba en el Gobierno y lo pude hacer. Uno pensaba es que era una política completamente transitoria, pero después cuando empiezan a ocurrir más cosas, uno se preocupa de sus propios fondos de pensiones”, señaló el ministro.

En cuanto al eventual cuarto retiro, Cerda reiteró el rechazo del gobierno indicando que espera que “no avance en el Congreso”, remarcando los efectos tanto a nivel macroeconómico como en las presentes y futuras pensiones.

“Va a provocar aumento de tasas de interés adicionales”, sostuvo el encargado de la billetera pública y añadió que “En las personas que hayan hecho tres retiros, o cuatro, habrá una caída de sus pensiones de un 40%”.

Ley de Presupuesto 2022

La noche de este jueves el Presidente Piñera presentó el proyecto de presupuesto 2022, donde destacó una contracción del 22,5%, diez puntos porcentuales más de lo esperado.

Al respecto, el titular de Hacienda argumentó la caída presupuestaria en el déficit fiscal estructural del 11,5% y el incremento de la deuda pública al 34,9% del Producto Interno Bruto.

Y sobre los plazos, destacó que se espera aprobar el presupuesto antes de la elección presidencial Será bueno que el Presupuesto se discuta antes de la primera vuelta (de las presidenciales). Eso nos permitirá tener una mejor discusión”, señaló.