La Ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, acudieron al hospital de Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros) para visitar al sargento segundo Carlos Retamal, quien fuera golpeado con un fierro en la cara en el contexto de un procedimiento policial por carreras clandestinas en San Antonio durante la tarde de este domingo.

El policía se encuentra en estado de extrema gravedad, ya que el golpe causó una fractura en el hueso malar, un hematoma intracerebral y un edema cerebral.

Producto de la agresión, las autoridades acudieron al recinto asistencial, donde condenaron los hechos y solicitaron a quienes tengan antecedentes de la carrera, que los entreguen a las fuerzas policiales.

Tohá manifestó que en su visita, “venimos a expresarle nuestra solidaridad, así también a Carabineros, y a decir que este hecho nos muestra al punto que está dispuesto a llegar gente por un acto tan banal como una carrera de autos, que son actos criminales que ponen en riesgo la vida de todos los que están alrededor de los que conducen, y en este caso, de un funcionario que cumpliendo con su deber y cuidando la seguridad de todos los demás, se expuso a este ataque cobarde y vil”.

Y agregó que “vamos a entregar todos los recursos y apoyos para que la investigación policial dé con los culpables de este hecho y eso sirva de ejemplo para que no tengamos que ver situaciones como estas en nuestro país”.

Mientras que el general Yáñez fue quien hizo el requerimiento para que se entreguen los antecedentes en el caso. “Hago yo un llamado, para que nos entreguen información y nos ayuden a poder identificar y detener a este criminal que atentó contra la integridad del sargento Carlos Retamal. Sé que hay información que anda circulando en redes sociales, y hay personas que tienen antecedentes de estas personas que se reúnen en ese lugar a hacer estas carreras. Yo pido que por favor la entreguen a la PDI o a Carabineros, para poder dar con el responsable de este tremendo y horrible crimen”.

“Como institución estamos muy dolidos, acongojados, pero estamos de pie, no nos van a derrotar fácilmente. Vamos a seguir dando la pelea por la tranquilidad y la seguridad de nuestros compatriotas. Es el juramento que hemos hecho y no hemos claudicado en ello. Seguiremos trabajando y poniendo nuestros mejores esfuerzos, pero, por sobre todo, hay seres humanos como los carabineros, que están dispuestos a entregar la vida por la protección de los demás”, añadió.

Hasta estos momentos hay cuatro personas detenidas por la presunta participación en el hecho; tres de ellas en la comuna de El Tabo y un cuarto sospechoso en San Antonio. Los cuatro presuntos involucrados serán procesados por la Ley de Carreras Clandestinas, que tipifican dicho acto como un delito.