El Ministerio del Medio Ambiente deberá pagar $60 millones de pesos en indemnización por acoso sexual entre el 2018 y 2019. Esto luego que la Corte de Apelaciones de La Serena rechazara un recurso de nulidad presentado por la cartera en contra el pago por indemnización.

Los hechos se remontan a la administración del Gobierno del Presidente Piñera, donde tres exfuncionarias fueron víctimas de acoso sexual y laboral por el entonces seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Cristián Felmer Bohnome, quién acosó a las funcionarias entre marzo del 2018 y mayo del 2019.

La Tercera Sala del tribunal de alzada determinó, en forma unánime, mantener la resolución del Juzgado de Trabajo de La Serena, motivo por el cual el fisco deberá pagar la suma de $20 millones de pesos a cada una de las tres demandantes. Además, como medida reparatoria, se deberá llevar a cabo una capacitación a todos los trabajadores de la seremía sobre violencia de género y acoso laboral y dar disculpas públicas a las demandantes, por medio de una publicación en la sección de noticias de la página web del Ministerio del Medio Ambiente.

De acuerdo a la Corte de Apelaciones, se “permitió dar por acreditado que las demandantes estuvieron sometidas a conductas de acoso sexual y laboral ejecutadas por su superior directo en la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, esto es, por el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente de la época, Cristián Felmer Bonhomme, conductas que provocaron en ella un daño psicológico que se ha descrito”.

“Ese daño debe ser reparado integralmente”, señala la sentencia del tribunal de alzada, motivo por el cual se ordena la indemnización y recalca que “es del todo pertinente demandar una indemnización por el daño moral y que el tribunal a quo haya fallado al respecto y otorgado la indemnización por daño moral”.