Este domingo a las 10:00 horas de Ginebra, Michelle Bachelet llegó a votar para el plebiscito constitucional de salida, cuatro días después de finalizar su labor como alta comisionada de Nacionaes Unidas para los Derechos Humanos.
“Estoy súper contenta, es mi primera experiencia de voto en el exterior”, señaló la ex mandataria a Televisión Nacional de Chile mientras emitía su sufragio.
“Estoy muy contenta porque todo el proceso que se generó en Chile, que nos ha llevado a un plebiscito de salida, es un proceso democrática, participativo, que significa que como chilenos somos capaces de seguir perfeccionando la democracia, porque la democracia tiene que perfeccionarse día a día”, añadió.
Luego, indicó: “Que éste sea un día de demostración de que nos importa nuestro país, (…) una jornada donde la gente participe masivamente y que la sienta como un momento de derechos; una jornada tranquila y que tengamos un resultado que sea, ojalá, el mejor posible para todas y todos”.
Michelle Bachelet fue consultada por la posibilidad de que gane el Rechazo, y contestó que en ese caso debería convocarse a una nueva Convención Constitucional: “Yo creo que sí”.
Asimismo, advirtió a los ciudadanos: “Si gana el Rechazo, las demandas de los chilenos no van a quedar satisfechas”.
Luego, afirmó: “Se requiere que todos los actores políticos se hagan cargo. (…) Más allá del resultado, es clave que nos hagamos cargo de esas demandas y anhelos, y hay puntos en que no podemos retroceder”
“Cualquiera sea el resultado de este proceso, seamos capaces de conversar sin exasperaciones con calma, a dialogar, entendiendo que tenemos diferencias, con opiniones diferentes, pero debemos trabajarlas porque Chile es de todos nosotros y debemos tener un marco jurídico que de verdad permita igualdad para todos”, finalizó