Una semana intensa ha vivido la exPresidenta Michelle Bachelet. Lo primero fue dejar el cargo de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su despedida del organismo internacional, la política chilena expuso un duro informe contra el gobierno chino donde indica que "pudo haber cometido crímenes de lesa humanidad".
Luego apareció en la Franja del Apruebo, provocando una oleada de felicitaciones y fortalecimiento de esa opción con miras al Plebiscito de Salida que se realizará este domingo 4 de septiembre.
Y en esta jornada se indicó que el Juzgado de Policía Local de Cunco la condenó al pago de 75 Unidades Tributarias Mensuales ($4.469.625 al valor de la UTM en septiembre) por "utilizar y habitar obras sin contar con recepción definitiva, parcial ni total" en relación a la casa que tiene a orillas del lago Caburgua, en Pucón.
El 7 de junio de 2019, el diputado Miguel Mellado (RN) acusó ante la justicia a Bachelet "por infracción flagrante a lo dispuesto en los artículos 116 y 145 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones".
El juez Alfonso Burgos expuso la sanción e indicó que "si la infractora no pagare la multa impuesta en esta sentencia, dentro del plazo legal, despáchese la correspondiente orden de reclusión en su contra, la cual no excederá de 15 noches de reclusión, a razón de un dfa por cada quinto de unidad tributaria".