La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien aparece como una de los personajes políticos con mejor evaluación en encuestas, justificó las violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios policiales en marco del estallido social: "Si hubo violaciones a los derechos humanos, fue porque no tenían la forma de defenderse", defendió Matthei.

Durante la mañana de este martes la jefa comunal conversó con 24 Horas, en donde habló sobre la labor policial, tras la conmoción generada por el asesinato a la sargento 2° de Carabineros, Rita Olivares, ocurrido el fin de semana pasado.

Matthei respaldó el actuar de Carabineros en el caso y pidió que el "beneficio de la duda siempre debe estar en favor" de la policía, añadiendo que la institución debiese tener mayores atribuciones para usar su armamento que las vigentes.

En medio de estas declaraciones se le consultó si se pudiesen repetir las violaciones a los derechos humanos ocurridas en medio de las protestas del estallido social, en caso que la policía tenga mayores libertades en el uso del armamento; ante lo cual, la alcaldesa justificó las vulneraciones a los DDHH a la población: “Si hubo violaciones a los derechos humanos fue porque no tenían la forma de defenderse".

"Cuando se le venían encima turbas de personas, solo tenían bombas lacrimógenas, el carro lanza aguas -que después dejaron inutilizable- y los famosos balines de goma que nunca habían tenido entrenamiento", argumentó.

A lo cual añadió que, “si hay un error y problemas, debe ir a la justicia como cualquier persona, pero uno debe darle el beneficio de la duda a Carabineros".

"Cuando son atacados, a los carabineros se les exige que se defiendan de manera proporcional. Si alguien lo ataca con una piedra, no le puede disparar porque lo acusan de homicidio. Los carabineros tienen mucho temor de defenderse con su arma, ya que al menor error lo sacan de la policía y lo llevan a la Fiscalía”, cerró.