Luego de la primera noche con toque de queda, el transporte público vivió una jornada de colpaso en las periferias. Tanto estaciones de Metro de Santiago como los paraderos vieron a cientos de personas llegar, pese al llamado a cuarentena para evitar contagios de coronavirus.

El hecho generó críticas por el poco cuidado y respeto por la vida de los trabajadores por parte de los emepleadores, lo que hizo reaccionar al Ministerio de Salud. Jaime Mañalich señaló que "todos los días hay aprendizaje en una situación completamente nueva. Tenemos que valorar la colaboración y entender que cada medida se implementa y puede tener problemas que obligan a tener respuestas".

Ante ello es que el ministro reveló que durante las próximas horas habrá anuncios al respecto. "Es evidente que la situación de esta mañana abre una inquietud que hemos discutido con el Presidente y que se referirá el ministerio de transporte".

Además, Mañalich insistió en el llamado a quedarse en las casas a quienes cometieron el error de salir fuera de la capital. "Chile cambió desde el 18 de octubre y no es comprensible que gente vaya a segundas viviendas. Esto avala la medida tomada por el presidente y estas personas deben volver a sus domicilios naturales a más tardar mañana".

Finalmente, el ministro explicó que "hoy entran en funcionamiento 1.120 habitaciones en varias regiones del país para personas que cumplan la cuarentena, ya sea por ser sorprendidos por no hacerla o personas que no pueden cumplir en las condiciones de su vivienda para proteger a otros".