Este martes el Gobierno pretendía sellar el Acuerdo de Seguridad, sin embargo, los distintos actores políticos pidieron revisar el documento durante el mes de febrero para que finalmente ingrese a tramitarse en marzo, al regreso del receso legislativo.

La situación fue aceptada por el ejecutivo que, de igual manera, dio a conocer los 79 acuerdos trabajados en la mesa de seguridad, tanto antes como después que la oposición abandonara las conversaciones por los 13 indultos presidenciales otorgados a fines del 2022. Cabe destacar que, dentro de las negociaciones también participaron autoridades locales como municipios y gobernadores regionales.

Los acuerdos apuntan a tomar una serie de medidas administrativas y proyectos de Ley que apuntan a reasignación de recursos, estados de excepción, controles fronterizos, herramientas para combatir al terrorismo y mayores atribuciones locales, entre otros puntos.

Detalles del Acuerdo de Seguridad

La agenda presenta cinco puntos fundamentales: Prevención y víctimas, Control, Persecución y sanción, Institucionalidad y Policías.

Prevención y víctimas: fortalecimiento de programas dirigidos a la infancia y la educación, fortalecimiento del rol preventivo de las municipalidades y dotación de competencias a los Gobiernos regionales, mejoramiento de seguridad público-privada, creación del Servicio de Atención a Víctimas con mismos estándares de Defensoría Penal Pública y la creación un mecanismo del SII para eximir el pago de contribuciones en caso que la propiedad haya sido tomada, entre otras medidas.

Control: aumento de penas y mejorar la fiscalización de armas, redistribución policial para el resguardo de fronteras, simplificación de la Ley que permite la expulsión administrativa, mejorar las herramientas para perseguir el delito de trata de personas y un proyecto de ciberseguridad.

Persecución y sanciones: proyecto de ley que permite levantar el secreto bancario en casos de sospecha de delitos relacionados al crimen organizado, bloqueo de señal de celulares en las cárceles y proyecto para re-tipificar el delito de terrorismo.

Institucionalidad:Creación del Ministerio de Seguridad Pública y fortalecimiento del Ministerio Público.

Policías: Fortalecimiento de las policías y mayor dotación policial, modernización de Carabineros y la formación profesional y regulación del uso de la fuerza policial, entre otras medidas.