Mayo es un mes en que las personas suelen gastar altos montos en calefacción entre otros costos y, por ende, la población adulta mayor suele ser la más afectadas. Conoce estos tres bonos que puedes recibir sin postular en el mes de mayo.

Tres bonos para adultos mayores

Bono Invierno

Los meses de marzo, abril y mayo son aquellos donde gran parte de la población chilena incurre en altos gastos por el alza en el costo de la vida en general, sin embargo como una medida para paliar los efectos negativos del mismo, el Gobierno entrega a los adultos mayores el Bono Invierno 2023 durante el mes de mayo.

Lo primero es conocer si cumples con los requisitos para recibir el pago del Bono Invierno 2023, estos son:

  • Contar con 65 años o más cumplidos al 1 de mayo de 2023; recibir una pensión que sea igual o inferior a $201.677; y pertenecer a alguna de las instituciones que mencionaremos a continuación:
  1. Instituto de Previsión Social, IPS.
  2. Pensión Garantizada Universal (PGU), ex PBSV.
  3. AFP y compañías de seguros que perciban en el mes de mayo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  4. Instituto de Seguridad Laboral.
  5. Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  6. Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  7. Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

¿Cuál es el monto?

Se contempla un pago único de $74.767 pesos que no es tributable ni imponible y, por ende, tampoco estará sujeto a descuentos. Se entrega durante el mes de mayo.

Accede a este ENLACE e ingresa tu RUT y Fecha de nacimiento para comprobar si eres parte de los nuevos beneficiarios o beneficiarias del Bono Invierno 2023.

Bono Protección

El Bono Protección o conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio no postulable y dirigido a las familias y personas que sean usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades para facilitar la participación a los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, además de contribuir a la economía familiar por un periodo de 24 meses.

El único requisito que exige el beneficio es que la mujer que opta al Bono Protección debe haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

¿Cuál es el monto?

El Bono Dueña de Casa se paga durante un periodo consecutivo de 24 meses y los montos serán variables con el paso de los meses en que se reciba el aporte económico, estos son:

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $21.823.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
  • Desde el mes 19 al 24: $16.828. (valor corresponde a monto SUF).

Bolsillo Familiar Electrónico

El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio económico que entregará el Gobierno durante el mes de mayo a las familias que se han visto afectadas por el alza en los precios de los alimentos y además viene a reemplazar al Bono Canasta que dejará de entregarse hasta este mes de abril de 2023.

De acuerdo a lo contemplado en la ley, el Bolsillo Familiar Electrónico se pagará por carga familiar con un monto de $13.500 pesos, por ende, algunas familias podrán recibir un monto mayor que otras.

Es decir, una familia que cuente con 3 cargas familiares podrá recibir total de $40.500 pesos.

¿Quiénes lo reciben?

Los requisitos no cambian, por lo tanto lo recibirán los mismos beneficiarios del actual Bono Canasta Básica:

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
  1. Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422.
  2. Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
  3. Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
  4. Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.
  5. Menores de 18 años de edad.