El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó las medidas que tomó La Moneda con miras a prevenir el resguardo del orden público ante una serie de manifestaciones masivas que se tienen programadas durante todo el mes de marzo.

Una de las manifestaciones es el llamado al ‘mochilazo’ del próximo jueves, la cual, como ya es habitual, es convocada y liderada principalmente por estudiantes secundarios. La manifestación está convocada para el próximo jueves a partir de las 13:30 horas en el centro de Santiago; para exigir demandas en torno a mejoras estructurales en los establecimientos de educación, la eliminación de la Prueba PAES y otras demandas.

También se tiene en carpeta la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el 8M y las ya tradicionales marchas que se realizan anualmente.

Y, por último, se tiene previsto un importante operativo policial para el ‘Súper clásico’ entre Colo–Colo y la U. de Chile, que se disputará el próximo domingo 12 de marzo en el Estadio Monumental, de la comuna de Macul.

Medidas del Gobierno

El subsecretario Monsalve aseguró que cada evento ya cuenta con una planificación policial con el foco puesto en la prevención.

Según la autoridad, "el mes de marzo concentra una serie de eventos de enorme impacto público de distinta naturaleza... para cada uno de esos hechos hay una planificación y un plan de acción que coordina el Ministerio del Interior con Carabineros de Chile, con el objetivo de tener presencia preventiva, pero también tener capacidad de respuesta frente a alteraciones del orden público".

"Eso, que es información que dispone el Ministerio del Interior (las convocatorias que habrá durante marzo), se coordina para tomar medidas preventivas desde el punto de vista territorial con Carabineros de Chile, con la Policía de Investigaciones y con los delegados. Por lo tanto, esas fechas están planificadas", aseguró el subsecretario.