La carrera por una vacuna contra el coronavirus está contra el tiempo y cada semana aparecen algunos reportes que indican que se dan pequeños pasos.
Esta vez fue el turno del Laboratorio Moderna de Estados Unidos, cuya vacuna se encuentra dentro de los ocho candidatos más avanzados con los que cuenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.
El hallazgo de Moderna es un gran avance, ya que es la primera vacuna que se probó en humanos, la que en estudios preliminares parece ser segura y con capacidad de activar el sistema inmune contra el coronavirus.
Según el estudio, desde marzo un grupo de ocho personas sanas recibió dos dosis de vacuna y en estos meses lograron generar anticuerpos que fueron probados en un laboratorio con células humanas que demostraron que pueden frenar el virus (requisito clave para cualquier vacuna).
Ahora trabajan en un programa de pruebas para la segunda fase que implica a 600 personas, para pasar en julio a una tercera fase con pruebas en miles de personas sanas.