“Sentido común” y “la gente está cabreada”. Estos son los principales motivos por los que la Municipalidad de Chile Chico anunció la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos. La determinación fue aprobada de forma unánime por el concejo municipal.

“Esto se determinó no por capricho, sino porque la gente está cabreada. Somos prácticamente el único país de Latinoamérica donde se sigue usando en la vía pública“, argumentó el alcalde de la comuna de la región de Aysén, Luperciano Muñoz.

Muñoz sostuvo que “la idea es seguir avanzando en esta pandemia que debe llegar a su fin”. Es por este motivo que “tomamos la decisión de eliminar el uso obligatorio de mascarilla en la vía pública, independientemente del uso obligatorio en los espacios cerrados”.

Respuesta de la Seremi

La ordenanza de Chile Chico fue respondida por la Seremi de Salud de Aysén, recordando que la resolución 944 del Minsal establece que el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos se mantiene vigente a lo largo de todo el territorio nacional.

Al respecto, el Seremi (s), Jourdan Cabezas, llamó a “no confundir lo que anuncia el decreto municipal, porque en la práctica lo que ellos van a hacer es dejar de fiscalizar. El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, y quien fiscaliza esto es la autoridad sanitaria, por lo tanto, los habitantes de Chile Chico no olvidar el uso continuo de mascarilla”.