La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) alertó acerca de un asteroide que pasará cerca de nuestro planeta a fines de este mes de mayo y algunas agencias espaciales ya lo catalogan como “potencialmente peligroso”.

La NASA advierte sobre asteroide que se acerca a la Tierra

Se trata del asteroide 2023 CL3, un objeto rocoso que pasará cerca de nuestro planeta a solo 7,2 millones de kilómetros de distancia y a una gran velocidad.

De acuerdo a análisis realizados por la NASA, el asteroide medirá el doble de la Estatua de la Libertad, es decir, alrededor de 93 metros de altura.

En ese sentido algunas agencias espaciales han afirmado que la roca podría causar graves daños en caso de que colisione con la Tierra y desde ya ha sido catalogado como “potencialmente peligroso”, situación que tiene en alerta a expertos.

“No tenemos defensa”

El CEO de SpaceX y propietario de Twitter, Elon Musk, se refirió acerca de esta situación a través de su cuenta de Twitter.

Una gran roca golpeará la Tierra eventualmente y actualmente no tenemos defensa”, aseguró Musk en sus redes sociales.

¿Qué se espera?

Algunos medios especializados aseguran que desde la NASA están investigando qué métodos de defensa podrían utilizar en caso de que detecten que realmente el asteroide 2023 CL3 sea un peligro para la Tierra, tal como ocurrió el año pasado con el lanzamiento de su misión de prueba de redirección de doble asteroide en el que se pudo alertar la órbita del asteroide Dimorphos durante el 2022.

La Anomalía del Atlántico Sur que estudia la NASA y que pasa por Chile

Sobre nuestro país se encuentra una anomalía que no afecta la vida en la Tierra, sin embargo la NASA se encuentra monitoreando este misterio que se encuentra en el campo magnético de la Tierra y que se extiende por América del Sur y el suroeste de África.

La misteriosa anomalía que corresponde a una región gigante de menor intensidad magnética ha sido denominada como Anomalía del Atlántico Sur (SAA) y ha sido comparada por los expertos como una especie de “abolladura” en el campo magnético de la Tierra o un tipo de “bache en el espacio”, que por lo general no afecta a la vida en la Tierra, pero no corren con la misma suerte las naves espaciales.

¿Cómo afecta a las naves?

Una vez que las naves espaciales en órbita como la Estación Espacial Internacional pasan directamente a través de la anomalía a medida que giran alrededor de la Tierra pueden sufrir cortocircuitos y/o funcionar mal debido a la fuerza reducida del campo magnético dentro de esta anomalía y si son golpeados por protones de alta energía que son emanados por el Sol.

Por lo general solo producen fallas de bajo nivel, pero no es algo para minimizar, ya que podrían sufrir una pérdida significativa de datos o daños permanentes en sus componentes.