La comisión de Hacienda entregó su aprobación para que el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas avance en tu tramitación en el Congreso. Dicha iniciativa se votará el próximo martes 21 de marzo.

¿Cuáles son los beneficios?

Según cifras de la OCDE, nuestro país es uno de los que tiene más horas laborales trabajadas. Expertos señalan que la reducción de la jornada laboral tiene sus ventajas, entre ellas se encuentran:

Tiempo libre

La psicóloga clínica y organizacional, Mónica Miranda, explicó al medio Termómetro que la reducción de la jornada laboral y el aumento del tiempo libre permite también un mayor tiempo para la recreación y espacios laborales.

Esto puede explicarse por la creencia concreta de que más horas de trabajo corresponden a más productividad, que es una idea que viene de la lógica de las máquinas (de la era post industrial), donde una acción tenía una consecuencia directa, sin mediar procesos mentales, como cansancio, problemas personales, preocupaciones y malestares. En cambio, las jornadas laborales reducidas siguen la lógica de comodidad del trabajador, primando el cuidado y tiempo adecuado para tener relaciones interpersonales sanas que favorecen la productividad”, aseguró.

Salud Mental

Miranda se refirió a la salud mental y los efectos negativos de las altas jornadas laborales. La académica explica que en Chile un 22% de la población cumplió con criterios para algún trastorno mental durante 2022.

Por otra parte, el suicidio en personas en edad laboralmente activa representa una importante causa de muerte”, comentó al medio citado.

Flexibilidad laboral

Los empleadores y trabajadores pueden pactar horarios más diversos que permitan conciliar tanto las necesidades de la empresa como del trabajador. Es decir, permitir el que el número de horas semanales legales se cumplan en promedio en base a un periodo de referencia más amplio que la semana.

Detalles del proyecto

La reducción de la jornada laboral corresponde a un proyecto que desde el 2017 se encuentra en debate en el Congreso, y no fue hasta el Gobierno del Presidente Boric, que se puso en urgencia el trámite para reducir el horario laboral a 40 horas.

En resumen, la iniciativa busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas laborales de forma gradual dentro de los próximos cinco años.

En relación a lo anterior, se comenzará con la reducción de 45 a 44 horas semanales desde el primer año en que sea publicada la ley si es aprobada en el Congreso.

Algunas indicaciones

Tras el debate del proyecto, surgieron indicaciones que se han incluido en la iniciativa y que no estaban contemplados en sus inicios. Entre ellas se encuentra la posibilidad de cumplir las 40 horas laborales en una jornada laboral 4x3 o equivalente a cuatro días de trabajado por tres de descanso.

Por otra parte, se acordó que si dicho trabajador se encuentra sindicalizado, la empresa correspondiente deberá establecer un acuerdo con el sindicato para que se implemente esta fórmula a través de una negociación colectiva.