Este lunes debían retornar los establecimientos educacionales a clases presenciales, sin embargo, varias comunas del país decidieron no volver por el momento. Dentro de ellas se encuentra Santiago donde, además, amaneció en toma el Instituto Nacional.

Un grupo de estudiantes del emblemático establecimiento se tomaron el recinto en modo de protesta por la “incapacidad del Mineduc para hacerse cargo de nuestra enseñanza”.

A su vez, los alumnos extienden la manifestación al ámbito político, donde acusan de “oportunismo de la oposición que solo busca asediar al Gobierno” para no perder visibilidad.

De esta manera los partícipes de la protesta manifestaron su descontento por el año y medio de clases perdido y exigen que los sostenedores, ya sean municipales, estatales y privados se ocupen de las condiciones para el retorno seguro a clases presenciales.

Hay que recordar que desde el municipio de la capital se llegó a la conclusión que establecimientos como el Instituto Nacional no podría funcionar con clases híbridas producto de su infraestructura y salas que no permiten la movilidad del inmueble.

El caso del Liceo 1 Javiera Carrera, es aún peor, ya que existe una orden de demolición de una parte del recinto por fallas estructurales post terremoto 2010.

La protesta del Instituto Nacional no fue la única de la jornada, ya que en Concepción también amaneció tomado el Liceo Enrique Molina, bajo la consigna “Los liceos se abren para luchar”.