Recintos sin internet, salas con asientos empotrados, baños en mal estado e incluso edificios con orden de demolición, son algunas de las trabas que se presentaron en los grupos de trabajo que analizan una propuesta para un retorno presencial y seguro a las escuelas.
Una de las propuestas emanadas desde el Ministerio de Educación establece la posibilidad de tener clases con un modelo híbrido, sin embargo, la infraestructura de los establecimientos no permitiría hacerla realidad.
Sin ir más lejos, Esteban Rodríguez, vicepresidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional señala que en dicho liceo sería muy difícil, debido a la cantidad de cursos (17 por nivel) y las condiciones de servicios básicos del emblemático recinto.
“Podríamos tener todas las ganas del mundo para tener sistema híbrido, pero necesitamos el acceso a internet, tenemos sólo una sala con internet”, señaló el dirigente estudiantil.
Las condiciones en el Liceo 1 Javiera Carrera no son mejores, ya que el establecimiento tiene los baños en mal estado desde el año 2019 e incluso uno de sus edificios tiene una orden de demolición desde el terremoto del 2010.
Eso sí, la comunidad coincide en la importancia que se abran los colegios, debido a que para muchos estudiantes es el lugar de protección y alimentación; además que la entrega de contenidos se encuentran atrasados debido a la pandemia.
Por lo mismo se proponen medidas como horarios diferidos para el ingreso a clases, buses de acercamiento de uso exclusivo para estudiantes, garantizar la conectividad de internet en los colegios y protocolos sanitarios elaborados en conjunto con las comunidades.
Hay que recordar que con las modificaciones en el Plan Paso a Paso se permite la apertura de colegios incluso en la fase 1 de cuarentena.